jueves, 4 de septiembre de 2008

Unidad scout


La Unidad Scout es la rama del Movimiento Scout a la que pertenecen los jóvenes de 11 a 14 años de edad, hombres y mujeres. El Programa educativo y las etapas Scouts, ayudan a acrecentar, reforzar y estimular sus conocimientos y aumentan su autoconfianza. En la Unidad Scout el joven aprende a convivir y a trabajar en equipo, el sistema de patrullas, el respeto a la naturaleza y muchas otras cosas necesarias e interesantes en este período de edad.


¿Que son las patrullas, y como trabajan?


son equipos de 5 a 8 jóvenes. Cada Unidad Scout y cada patrulla son independientes para hacer su propia programación, por ejemplo sus propios campamentos, dentro de las normas elementales.
Cada patrulla tiene como símbolo y nombre un animal, del cual toman sus cualidades positivas y se identifican al máximo con el mismo. Todos sus miembros conocen sus características principales. Los principales hechos de la vida de la patrulla son registrados en el Libro de Oro de la patrulla y son identificados por medio del banderín, el cual representa el honor de la patrulla. Cada patrulla tiene un líder, llamado Guía, que es el responsable por la administración, disciplina, capacitación, actividades y buena presentación de su patrulla, es ayudado por un Sub-guía. Estos dos jóvenes, que también son integrantes de la patrulla, son escogidos por los mismos integrantes de la patrulla, sin la intervención de los adultos. Todos los Guías de las patrullas se reúnen, junto a sus dirigentes adultos en el Consejo de Unidad (Corte de Honor) que es la máxima autoridad dentro de la Unidad Scout. (Los adultos únicamente tienen voz y veto, son los Guías los que toman las decisiones a través de la voz y voto).



.....................................................................................

"Lo más de la Unidad Scout es…… explorar nuevos territorios con un grupo de amigos"

DESCUBRIR NUEVOS MUNDOS: Ante el umbral del mundo, donde hay tanto por descubrir, incluida la propia personalidad, la exploración y el descubrimiento tienen una resonancia muy particular en la vida de los jóvenes.

DESPLEGAR LAS POSIBILIDADES FISICAS: Buscar nuevas pistas, transitar caminos antes ignorados, subir la colina, atravesar una quebrada, descender por la ribera de un río, pasar la noche bajo las estrellas, preparar el propio alimento, procurarse abrigo y seguridad, son actividades que permiten usar el cuerpo para conocer el menudo, descubrir las propias posibilidades, probar las fuerzas que emergen, adquirir nuevas certezas y ganar confianza en sí mismo.

AMPLIAR LOS CONOCIMIENTOS Y USAR EL INGENIO: Como hemos visto en los testimonios anteriores, explorar también pone a prueba las capacidades intelectuales. De ahí que habitualmente usemos la expresión explorar como sinónimo de investigar. Igualmente, la palabra inglesa scout no sólo significa explorador, ya que su origen remonta a la palabra latina auscultare, que refiere a escuchar, examinar y escudriñar. ¡Magnífica oportunidad para los jóvenes y sus emergentes capacidades de abstraer, deducir, cuestionar y generalizar!DAR UNA

MIRADA DIFERENTE A LA VIDA: Explorar no sólo implica nuevas tierras, despliegue físico y encuentro con la ciencia. También es adquirir nuevas dimensiones desde las cuales observar de manera distinta los hechos de siempre.

COMPROMETERSE CON TODO LO QUE SE ES: Aunque parezca innecesario, hay que decir que explorar es mucho más que una hazaña de forzudos. La exploración física y mental traen aparejados el desarrollo del carácter, la expresión de los afectos, la sensibilidad social y la búsqueda espiritual.

CONVERTIR LA EXPLORACION EN BUSQUEDA PERMANENTE: Explorar no sólo es partir. El regreso también es parte de la aventura. Pasada la prueba, encontrado el camino, se regresa y se comparte lo aprendido. De la palabra latina venire derivó también el vocablo adventus, que significa llegada.El marco simbólico que proponemos a los jóvenes (explorar nuevos territorios con un grupo de amigos) guarda una estrecha correspondencia con las necesidades que ellos experimentan y expresan a través de sus actividades espontáneas.

El marco simbólico se presenta como un ambiente de referencia que refuerza la vida en común en la patrulla y en la Unidad, contribuyendo a dar coherencia a todo lo que se hace. Se apoya en tres dinamismos esenciales, propios de esta edad:

El gusto por explorar.

El interés por la apropiación de un territorio.

La pertenencia a un grupo de amigos.

No hay comentarios: