jueves, 4 de septiembre de 2008

Manada

¿Por qué nos llamamos manada?

Nos llamamos así porque ambientamos nuestras actividades en “EL libro de la Selva” de Rudyard Kipling.
Aprenderemos, al igual que lo hizo Mowgli, la sabiduría de la Selva: su ley, las máximas de Baloo… El Libro de la Selva contiene muchas historias útiles. A través de las cualidades de los animales, los lobatos pueden entender las distintas formas de actuar y sus consecuencias.
¿Quiénes son los Viejos Lobos?

Los Viejos Lobos son los monitores de los lobatos. Entre ellos están Akela (que es el jefe de la manada), Baloo, Bagheera y otros como Darzee, Chil,Chikai, Raksha, Hathi… Entre todos enseñarán a los lobatos muchos juegos y talleres.

¿Cómo se organiza la manada?

Los Lobatos se agrupan en Seisenas, que tienen nombres de colores, que se corresponden con los colores de las pieles de los lobos. Dentro de la seisena se nombrará a un seisenero y a un subseisenero, que son aquellos, que por tener más experiencia, ayudan a los demás.
Los lobos de la colina Seeonee se reunían en el consejo de la Roca las noches de luna llena para tratar los temas importantes de la manada. Fue allí, donde Baloo se comprometió con la manada a enseñar a Mowgli la Ley de la Selva y donde Bagheera habló en favor de Mowgli, pagando por él la piel del toro que había cazado. Lo mismo sucederá en la Manada Chikiwonta: los lobatos se reunirán en la Roca del Consejo, presidida por Akela y el resto de los Viejos Lobos, para hablar de las actividades, los problemillas que hayan surgido, y para tratar temas de progresión.

Pero, ¿qué es la progresión?

Por progresión se entiende el desarrollo natural que tienen los lobatos dentro de la manada.




El Cubil de los Lobatos y las Lobeznas


"A mí me gusta de la Manada que……hacemos cosas entretenidas e interesantes"

El atractivo de las actividades que se realizan, la riqueza de la convivencia en los pequeños equipos; los desafíos de la vida al aire libre, la alegría obtenida a través del servicio a las demás personas, los mecanismos democráticos utilizados para la toma de decisiones, la utilidad de las normas que rigen la vida en común, la pertinencia que los símbolos, el significado de las celebraciones, los juegos, los cantos, las danzas, en fin, todo lo que ocurre en la Manada va construyendo progresivamente una atmósfera especial.

Es parte esencial de ese ambiente la forma en que cada uno es acogido dentro de él, las relaciones cálidas que se establecen con los dirigentes y la preocupación porque cada niña y niño logre sus objetivos de crecimiento personal, haciendo que ellas y ellos se descubran como parte importante de esa atmósfera, de ese espacio privilegiado, donde un grupo de gente simpática hace cosas entretenidas e interesantes.

Entender esto es clave para comprender el atractivo que el Movimiento Scout tiene para los jóvenes.Si la vida de grupo es rica, los niños vienen y se quedan; si no es así, los niños vienen pero no se quedan.Puede que algunos se queden, porque hasta una vida de grupo “pobre” pudiera satisfacer algunas necesidades infantiles, pero en ese caso la Manada estaría desaprovechando las posibilidades que le brinda el método scout para enriquecer la vida en común y obtener que los niños den el máximo de sí mismos.

Esta atmósfera especial es también un espacio educativo donde se generan estilos de vidaEse ambiente proporcionado por la vida de grupo es un espacio de ensayo de la futura vida social, que propicia las relaciones estrechas, espontáneas y respetuosas y que prepara para la vida adulta. Es una atmósfera grata que permite la interiorización de los valores y que entrega oportunidades de crecimiento personal, desarrollando una conciencia crítica en sus integrantes.La originalidad educativa del Movimiento Scout consiste en que la niña y el niño viven esta atmósfera a la manera de un juego; pero inmersos en ella, casi sin darse cuenta, van simpatizando con un cierto estilo que poco a poco marcará sus jóvenes vidas, permitiéndoles definir su personalidad y construir su propia escala de valores.

Este aprendizaje se adquiere de manera vivencial, no frontal, sin clases ni charlas, sin memorización ni calificaciones, sin premios ni castigos, con la participación de dirigentes que acompañan de la manera en que lo haría un hermano mayor.De ahí que la vida de grupo sea el agente verdaderamente educativo en la Manada., ya que ella reúne, entrelaza y armoniza todos los elementos del método scout.




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