jueves, 4 de septiembre de 2008

La idea de este blog es que estemos todos mas cerca, aquellos que actualmente estan en el grupo y aquellos que tal vez lo andan rondando, aquellos que estan lejos, simplemente todos.
De a poco y con ayuda de todos el blog ira creciendo cada dia un poco mas y todos vamos a colaborar con ello ya sea con historias, anecdotas, fotos, cuentos, informacion, ideas, firmas, comentarios, preguntas... con lo que sea! y todos vamos a poder estar al tanto de lo que estamos haciendo en el grupo, en que estamos trabajando, que estamos planeando...
Con los dias apareceran las historias de nuestro fundador, del grupo, de los colores del pañuelo, del movimiento, informacion sobre las ramas y el escultismo y tambien estaria bueno que todos aportemos aunque sea un pequeño fragmento de nuestra historia en el movimiento y en el grupo para compartir entre todos y asi conocernos un poco mas.
No se olviden que aunque no estemos un sabado a la tarde en el patio del grupo todos somos scout y sobre todo parte de Nazareth, asi que los invitamos a todos aquellos que anden medios alejados a acercarse un dia a visitarnos y merendar con nosotros.
¡ Y LO MAS IMPORTANTE HOY! (5 de septiembre)
¡FELIZ DIA MUNDIAL DEL SCOUT!
¡No te olvides de dejar tu comentario!
Cualquier foto, informacion para subir al blog el mail al que lo deben mandar es: gruposcoutjesusdenazareth@gmail.com

Rovers



El Rover es el integrante del Movimiento Scout que su edad ronda entre los 17 y 21 años, este es parte de una Comunidad Rover.
El sistema de trabajo es a través de individuos asociados y el organismo de gobierno es la Asamblea Rover.
El acento del Programa Educativo en este grupo de edad está puesto en actuar autónoma y responsablemente junto a otros; La participaciónn comprometida y solidaria en el mundo adulto y; Un proyecto de vida.
La propuesta del Movimiento Scout a los jóvenes de esta edad es Ser una persona que actúa éticamente y moralmente en su comunidad.
Rover que en inglés significa trotamundos ha sido el nombre con el cual se identifica a la rama mayor del Movimiento Scout.

**************************
El Kraal de los Rovers
Lo mejor de la Comunidad Rover es que nos da la oportunidad…El Movimiento Scout nos da a los jóvenes…
La oportunidad de aprender a ser, basada en una escala de valores más humana y ética.

La oportunidad de actuar con mayor capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal.

La oportunidad de aprender a ser a partir de una Ley, una Promesa y una Carta a las que descubrimos, adherimos y ponemos a prueba frente a distintas situaciones de la vida.

La oportunidad de "aprender a conocer, lo que supone, además aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida".

Un Plan Personal de Acción (PPA) basado en la auto-educación y en la auto-evaluación, donde cada uno es consciente de lo que sabe y define sus propias metas y proyectos.
Frente a una realidad social que discrimina y excluye, encontramos en la Comunidad Rover, un espacio inclusivo, abierto a todos, de encuentro con otros jóvenes y adultos, donde nadie se siente solo.
Ante el relativismo de valores y la pérdida de la importancia de la vida humana, los Scouts proponemos valores claros expresados en los Principios, la Promesa y la Ley recreados en la Carta de la Comunidad. Valores que no son impuestos, sino que adherimos libre y voluntariamente a ellos.
Frente a la corrupción que inunda no solo la vida política, sino toda la estructura social, proponemos ser fieles a la palabra dada a partir de valores que guían nuestra vida y por los cuales nos esforzamos por cumplir.Ante la soledad e indiferencia del modelo individualista, proponemos conjugar nuestra realización personal con el servicio a los otros, actuar en nuestra comunidad junto a otros jóvenes y a otras organizaciones. Es decir, vivir el compromiso solidario que se plasma en el Proyecto Rover.
Frente a un mundo violento e intolerante, proponemos el "aprender a vivir juntos, desarrollando la comprensión del otro, el realizar proyectos comunes, prepararse para tratar los conflictos - respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz."Ante la crisis espiritual proponemos trascender el mundo material en búsqueda y adhesión a principios y valores espirituales, con respeto hacia quienes buscan, encuentran o viven otras respuestas religiosas diferentes, abriéndonos hacia el interés, la comprensión y el diálogo.
"Frente a la pérdida de interés por la participación política, generada a partir de la corrupción, el distanciamiento de la clase dirigente y el manoseo del sentido de representatividad, proponemos una educación ciudadana, basada en el aprendizaje del proceso de toma de decisiones, la capacitación en habilidades de liderazgo, el involucramiento en trabajos sociales en nuestra comunidad, la participación en red con otras organizaciones de la sociedad civil y la participación en los Foros de Jóvenes.
Ante la desocupación brindamos oportunidades de aprender a aprender, es decir, dar instrumentos que permitan incorporar permanentemente nuevos saberes y prácticas. El trabajo en equipo, el desempeño de diversos roles, el diseño y la gestión de proyectos, la responsabilidad por la tarea asumida.En síntesis... Proponemos para los jóvenes de 17 a 21 años, una Rama Rovers, de cara al mundo y protagonista de su tiempo.

Caminantes



LA COMUNIDAD CAMINANTES





La Comunidad Caminantes realiza actividades enfocadas al auto-descubriemiento: quién soy, a dónde voy. Sus actividades enfatizan el trabajo en equipo, liderazgo, sentido de pertenencia y la competencia. Algunas de las actividades que hacen son rutas, campamentos, servicios, travesias, festivales, investigaciones, entre otras.

La descubierta"Lo que está re-bueno de la Comunidad de Caminantes es…

"La descubierta de los amigos y el compartir una marcha llena de aventura.

Abandonar los territorios conocidos y caminar juntos por caminos nuevos.El camino nos propone una aventura en la cual somos protagonistas, hay todo un mundo dentro de nosotros y hay todo un mundo más allá de nosotros por descubrir.

Por esto, el camino nos propone la aventura del descubrimiento:
Caminos de participación, caminos de justicia, caminos de cooperación, caminos de paz y respeto, caminos de solidaridad, caminos de honestidad. Caminos a construir junto a otros.
El caminante es un joven con esperanza. No es una esperanza utópica, idealizada o inalcanzable.
Es una esperanza en acción. El caminante es un joven esperanzado con poder alcanzar un futuro posible. Un futuro que se vuelve posible en la medida en que él mismo se compromete a transformar esa realidad.
El caminante es un joven esperanzado con capacidad para creer y soñar.
Un joven esperanzado de alcanzar la meta soñada, eso que Baden-Powell llamaba "construir el Reino de Dios en la tierra", o como decía en su mensaje: "Dejar el mundo un poco mejor de como lo encontramos".

En síntesis, les proponemos a los jóvenes construir juntos caminos nuevos de participación, paz y respeto, justicia, solidaridad, cooperación y honestidad intentando encontrar su lugar en el mundo, inspirándose en ejemplos, gente que luchó por cambiar las injusticias de la sociedad en la que vivía, gente que construyó caminos en su vida, gente que hizo camino, el propio ejemplo de los que tiene a su lado, “héroes cotidianos”, “modelos sin pasarelas”, con sus aciertos y errores.La aventura del descubrimiento comprende el descubrimiento de un camino interior (el de uno mismo) y un camino exterior (el del mundo, de las otras personas). Ambos caminos se re-significan entre sí.Este descubrimiento del camino interior y del exterior tiene varios elementos que lo componen:
Ser testimonio (el intento de vivir de acuerdo con la Ley Scout)
La marcha hacia una meta
La aventura de ir viviendo junto a sus compañeros de la Comunidad de Caminantes ese descubrimiento de los caminos.La aventura del descubrimiento representa el sentimiento de los caminantes.Aquellos que viven la aventura de crecer y desarrollarse en un camino por hacer y en el cual, como todo caminante, viven su raid por la vida como algo único; un raid en donde deben hacer altos en la construcción del camino para descansar y apoyarse en sus compañeros de marcha – jóvenes y adultos - para no aflojar cuando surgen problemas.

Caminar es vivir una aventura. La aventura de descubrirse como artesano de sus propios caminos, la aventura de reconocer, también, los cambios que se dan en nuestros compañeros de marcha, la aventura de ver al mundo con nuevos ojos, la aventura de abrir caminos nuevos: nuevos amigos, una nueva relación con la familia, con Dios...... En fin, la aventura de vivir con un espíritu aventurero, para llegar a ser hombres y mujeres de bien, buenos ciudadanos como decía Baden-Powell.Ser Caminantes es vivir la aventura de descubrirse a sí mismos, al mundo y a Dios, con nuevos ojos.

La Propuesta de los Caminantes:

La Propuesta de los Caminantes es la Carta de Marcha de todos loscaminantes del país, que continuamente se renueva y que marca el norte que orienta su marcha.Es un pacto que hacen los jóvenes de todo el país de tirar todos juntos para el mismo lado, es decir, la forma en que traducen el espíritu de la Ley Scout y la Promesa a la edad de los Caminantes.



Unidad scout


La Unidad Scout es la rama del Movimiento Scout a la que pertenecen los jóvenes de 11 a 14 años de edad, hombres y mujeres. El Programa educativo y las etapas Scouts, ayudan a acrecentar, reforzar y estimular sus conocimientos y aumentan su autoconfianza. En la Unidad Scout el joven aprende a convivir y a trabajar en equipo, el sistema de patrullas, el respeto a la naturaleza y muchas otras cosas necesarias e interesantes en este período de edad.


¿Que son las patrullas, y como trabajan?


son equipos de 5 a 8 jóvenes. Cada Unidad Scout y cada patrulla son independientes para hacer su propia programación, por ejemplo sus propios campamentos, dentro de las normas elementales.
Cada patrulla tiene como símbolo y nombre un animal, del cual toman sus cualidades positivas y se identifican al máximo con el mismo. Todos sus miembros conocen sus características principales. Los principales hechos de la vida de la patrulla son registrados en el Libro de Oro de la patrulla y son identificados por medio del banderín, el cual representa el honor de la patrulla. Cada patrulla tiene un líder, llamado Guía, que es el responsable por la administración, disciplina, capacitación, actividades y buena presentación de su patrulla, es ayudado por un Sub-guía. Estos dos jóvenes, que también son integrantes de la patrulla, son escogidos por los mismos integrantes de la patrulla, sin la intervención de los adultos. Todos los Guías de las patrullas se reúnen, junto a sus dirigentes adultos en el Consejo de Unidad (Corte de Honor) que es la máxima autoridad dentro de la Unidad Scout. (Los adultos únicamente tienen voz y veto, son los Guías los que toman las decisiones a través de la voz y voto).



.....................................................................................

"Lo más de la Unidad Scout es…… explorar nuevos territorios con un grupo de amigos"

DESCUBRIR NUEVOS MUNDOS: Ante el umbral del mundo, donde hay tanto por descubrir, incluida la propia personalidad, la exploración y el descubrimiento tienen una resonancia muy particular en la vida de los jóvenes.

DESPLEGAR LAS POSIBILIDADES FISICAS: Buscar nuevas pistas, transitar caminos antes ignorados, subir la colina, atravesar una quebrada, descender por la ribera de un río, pasar la noche bajo las estrellas, preparar el propio alimento, procurarse abrigo y seguridad, son actividades que permiten usar el cuerpo para conocer el menudo, descubrir las propias posibilidades, probar las fuerzas que emergen, adquirir nuevas certezas y ganar confianza en sí mismo.

AMPLIAR LOS CONOCIMIENTOS Y USAR EL INGENIO: Como hemos visto en los testimonios anteriores, explorar también pone a prueba las capacidades intelectuales. De ahí que habitualmente usemos la expresión explorar como sinónimo de investigar. Igualmente, la palabra inglesa scout no sólo significa explorador, ya que su origen remonta a la palabra latina auscultare, que refiere a escuchar, examinar y escudriñar. ¡Magnífica oportunidad para los jóvenes y sus emergentes capacidades de abstraer, deducir, cuestionar y generalizar!DAR UNA

MIRADA DIFERENTE A LA VIDA: Explorar no sólo implica nuevas tierras, despliegue físico y encuentro con la ciencia. También es adquirir nuevas dimensiones desde las cuales observar de manera distinta los hechos de siempre.

COMPROMETERSE CON TODO LO QUE SE ES: Aunque parezca innecesario, hay que decir que explorar es mucho más que una hazaña de forzudos. La exploración física y mental traen aparejados el desarrollo del carácter, la expresión de los afectos, la sensibilidad social y la búsqueda espiritual.

CONVERTIR LA EXPLORACION EN BUSQUEDA PERMANENTE: Explorar no sólo es partir. El regreso también es parte de la aventura. Pasada la prueba, encontrado el camino, se regresa y se comparte lo aprendido. De la palabra latina venire derivó también el vocablo adventus, que significa llegada.El marco simbólico que proponemos a los jóvenes (explorar nuevos territorios con un grupo de amigos) guarda una estrecha correspondencia con las necesidades que ellos experimentan y expresan a través de sus actividades espontáneas.

El marco simbólico se presenta como un ambiente de referencia que refuerza la vida en común en la patrulla y en la Unidad, contribuyendo a dar coherencia a todo lo que se hace. Se apoya en tres dinamismos esenciales, propios de esta edad:

El gusto por explorar.

El interés por la apropiación de un territorio.

La pertenencia a un grupo de amigos.

Manada

¿Por qué nos llamamos manada?

Nos llamamos así porque ambientamos nuestras actividades en “EL libro de la Selva” de Rudyard Kipling.
Aprenderemos, al igual que lo hizo Mowgli, la sabiduría de la Selva: su ley, las máximas de Baloo… El Libro de la Selva contiene muchas historias útiles. A través de las cualidades de los animales, los lobatos pueden entender las distintas formas de actuar y sus consecuencias.
¿Quiénes son los Viejos Lobos?

Los Viejos Lobos son los monitores de los lobatos. Entre ellos están Akela (que es el jefe de la manada), Baloo, Bagheera y otros como Darzee, Chil,Chikai, Raksha, Hathi… Entre todos enseñarán a los lobatos muchos juegos y talleres.

¿Cómo se organiza la manada?

Los Lobatos se agrupan en Seisenas, que tienen nombres de colores, que se corresponden con los colores de las pieles de los lobos. Dentro de la seisena se nombrará a un seisenero y a un subseisenero, que son aquellos, que por tener más experiencia, ayudan a los demás.
Los lobos de la colina Seeonee se reunían en el consejo de la Roca las noches de luna llena para tratar los temas importantes de la manada. Fue allí, donde Baloo se comprometió con la manada a enseñar a Mowgli la Ley de la Selva y donde Bagheera habló en favor de Mowgli, pagando por él la piel del toro que había cazado. Lo mismo sucederá en la Manada Chikiwonta: los lobatos se reunirán en la Roca del Consejo, presidida por Akela y el resto de los Viejos Lobos, para hablar de las actividades, los problemillas que hayan surgido, y para tratar temas de progresión.

Pero, ¿qué es la progresión?

Por progresión se entiende el desarrollo natural que tienen los lobatos dentro de la manada.




El Cubil de los Lobatos y las Lobeznas


"A mí me gusta de la Manada que……hacemos cosas entretenidas e interesantes"

El atractivo de las actividades que se realizan, la riqueza de la convivencia en los pequeños equipos; los desafíos de la vida al aire libre, la alegría obtenida a través del servicio a las demás personas, los mecanismos democráticos utilizados para la toma de decisiones, la utilidad de las normas que rigen la vida en común, la pertinencia que los símbolos, el significado de las celebraciones, los juegos, los cantos, las danzas, en fin, todo lo que ocurre en la Manada va construyendo progresivamente una atmósfera especial.

Es parte esencial de ese ambiente la forma en que cada uno es acogido dentro de él, las relaciones cálidas que se establecen con los dirigentes y la preocupación porque cada niña y niño logre sus objetivos de crecimiento personal, haciendo que ellas y ellos se descubran como parte importante de esa atmósfera, de ese espacio privilegiado, donde un grupo de gente simpática hace cosas entretenidas e interesantes.

Entender esto es clave para comprender el atractivo que el Movimiento Scout tiene para los jóvenes.Si la vida de grupo es rica, los niños vienen y se quedan; si no es así, los niños vienen pero no se quedan.Puede que algunos se queden, porque hasta una vida de grupo “pobre” pudiera satisfacer algunas necesidades infantiles, pero en ese caso la Manada estaría desaprovechando las posibilidades que le brinda el método scout para enriquecer la vida en común y obtener que los niños den el máximo de sí mismos.

Esta atmósfera especial es también un espacio educativo donde se generan estilos de vidaEse ambiente proporcionado por la vida de grupo es un espacio de ensayo de la futura vida social, que propicia las relaciones estrechas, espontáneas y respetuosas y que prepara para la vida adulta. Es una atmósfera grata que permite la interiorización de los valores y que entrega oportunidades de crecimiento personal, desarrollando una conciencia crítica en sus integrantes.La originalidad educativa del Movimiento Scout consiste en que la niña y el niño viven esta atmósfera a la manera de un juego; pero inmersos en ella, casi sin darse cuenta, van simpatizando con un cierto estilo que poco a poco marcará sus jóvenes vidas, permitiéndoles definir su personalidad y construir su propia escala de valores.

Este aprendizaje se adquiere de manera vivencial, no frontal, sin clases ni charlas, sin memorización ni calificaciones, sin premios ni castigos, con la participación de dirigentes que acompañan de la manera en que lo haría un hermano mayor.De ahí que la vida de grupo sea el agente verdaderamente educativo en la Manada., ya que ella reúne, entrelaza y armoniza todos los elementos del método scout.




lunes, 1 de septiembre de 2008

Ley Scout

¡Para no olvidarla nunca!



1º- Ama a Dios y vive plenamente su Fe.
2º- Es leal y digno de toda confianza.
3º- Es generoso, cortés y solidario.
4º- Es respetuoso y hermano de todos.
5º- Defiende y valora la familia.
6º- Ama y defiende la vida y la naturaleza.
7º- Sabe obedecer, elige y actúa con responsabilidad.
8º- Es optimista aún en las dificultades.
9º- Es económico, trabajador y respetuoso del bien ajeno.
10º- Es puro y lleva una vida sana

Scouts de Argentina

Nosotros los Scouts de Argentina, formamos parte de un Movimiento Mundial de jóvenes, niños y adultos.Caminamos unidos por los mismos principios e ideales.Caminamos unidos por un compromiso a esos principios e ideales que hemos asumido libre y voluntariamente.Somos un Movimiento abierto a todas las personas, hombres y mujeres con el propósito de contribuir al desarrollo integral de cada persona en particular y al de la comunidad en general.Por esto, nuestra acción transformadora es una invitación a todos sin distinción de origen, raza, credo o situación social.Nuestro medio es la educación no formal, educación alternativa que potencie las capacidades de las personas, que no se agota en un tiempo o en un lugar específico y que se brinda en forma permanente.Educación que, solidaria con la que realiza la familia y la escuela, complementa la acción de esta con matices que le son propios.Creemos en la familia, raíz integradora de la comunidad y centro de una civilización basada en el amor, la verdad y la justicia.Educamos para el amor, fuerza capaz de unir con estabilidad a un hombre y una mujer y construir una familia que forma personas.Apoyamos a la familia, cooperando en el desempeño de sus funciones básicas inmediatas, mediatas, de cambio y de sostén.Nos ofrecemos como espacio de encuentros, donde el joven halle la posibilidad de enriquecerse en el intercambio comunitario con sus pares.Nos ofrecemos como espacio de reflexión que fomente en el joven su capacidad de cuestionamiento, de crítica, de autonomía de pensamiento.Un lugar donde optar libre y responsablemente por una jerarquía de valores que le sirva de referente para tomar decisiones éticas.Nos ofrecemos como compañeros de senda de todos aquellos que caminan en la búsqueda de Dios, invitándolos a vivir plenamente su Fe con honestidad y alegría y dar testimonio de su compromiso.Propiciamos que jóvenes y adultos compartan la tarea del crecimiento común en una relación que fomente el diálogo, la comprensión y la participación.Asumimos el desafío de que los jóvenes tengan un protagonismo en la historia como ciudadanos responsables, animadores del cambio comunitario, constructores de un mundo más humano.Defendemos la vida, la paz, la justicia y la libertad.Lo hacemos desde la tarea educativa no involucrándonos en política partidaria ni en la lucha por el poder político.Respetamos la naturaleza y desarrollamos en los jóvenes su compromiso con la integridad del medio ambiente.La lealtad a nuestra patria, a nuestro pueblo, la participación en su cultura, la identificación y el amor por nuestras raíces permiten la comprensión del amor de los demás a su lugar de origen y posibilita por el respeto, comprender la misión de todos los hombres en la patria universal, la Tierra.

¿Que es el Escultismo?


Es un movimiento educativo para jóvenes que está presente en ciento de países y territorios, con millones de miembros en todo el mundo, agrupados en distintas organizaciones. Las directrices del escultismo fueron dadas por el libro Escultismo para muchachos (1908), del fundador del movimiento scout, Robert Stephenson Smyth Baden-Powell. En 1907 se realizó el primer campamento experimental en la isla de Brownsea, Bahía de Poole, Dorset, en la costa sur de Inglaterra, en donde participaron 20 muchachos separados en 4 patrullas (lobos, toros, chorlitos y cuervos) hijos de conocidos militares que hicieron campaña (en Africa o Asia) con Baden-Powell. Como consecuencia del éxito del nuevo sistema, Baden-Powell escribió un libro donde recopilaba experiencias y anécdotas relacionadas a esta práctica, llamado Escultismo para muchachos.

Esta actividad nace como una manera de combatir la delincuencia en la Inglaterra de hace 100 años. Busca el desarrollo físico, espiritual y mental de los jóvenes para que puedan constituirse en "buenos ciudadanos". Con énfasis en las actividades lúdicas con objetivos educativos, actividades al aire libre y en el servicio comunitario, estas ultimas con el objeto de formar el carácter y enseñar de forma practica valores humanos.

La palabra inglesa "scout" significa búsqueda o exploración.
En castellano, se utiliza, según el país, la acepción "scout" o "esculta", de las cuales deriva "Scoutismo" o "Escultismo" respectivamente.


-Origen:


El Teniente General Sir Robert Stephenson Smith Baden-Powell Lord of Gilwell (B-P), fundó el Movimiento Scout en 1907 en el Reino Unido.
También fue introducido un movimiento paralelo para mujeres, las Guías en 1910 con la ayuda de su hermana
Agnes Baden-Powell y, posteriormente de su esposa Lady Olave Baden-Powell.
La idea de los scouts inicia en el sitio a
Mafeking, en Sudáfrica, durante la Guerra de los Bóer (1899 - 1902), donde Baden-Powell servía como el oficial en jefe. Baden-Powell defendió el pueblo de los Boers holandeses (conocidos después como Afrikaners), quienes superaban a sus tropas en proporción de 8 a 1. El formó el "Cuerpo de Cadetes de Mafeking" para servir de soporte a sus tropas. El cuerpo consistía completamente en chicos voluntarios. Baden-Powell entrenó a los jóvenes en labores principalmente estratégicas más que bélicas, realizando labores como centinelas, rastreadores, ordenanzas y mensajeros en forma impecable, ayudando en la increíble defensa del pueblo durante varios meses. Cada cadete del cuerpo recibió una insignia que era la combinación de la punta de una brújula y la punta de una lanza. Esta imagen es similar a la flor de lis que adoptaron después los scouts como símbolo internacional.
Como resultado de su determinada e increíble defensa del pueblo de Mafeking que lo llevó al estatus de héroe nacional, el manual de entrenamiento militar escrito por Baden-Powell "Aids to Scouting" (1899) se convirtió en un best-seller usado por maestros y organizaciones juveniles.
En 1906, Ernest Thompson Seton mandó a
Baden-Powell una copia de su libro titulado The Birchbark Roll of the Woodcraft Indians. Seton, un británico que vivía en los Estados Unidos, posteriormente conoció a Baden-Powell y compartieron ideas sobre programas de entrenamiento de la juventud.

Piedra conmemorativa del primer campamento de escultismo en la isla de Brownsea, en puerto de Poole (Dorset, Inglaterra).
Baden-Powell fue animado para re-escribir Aids to Scouting para una mayor cantidad de lectores jóvenes. En 1907 había terminado un bosquejo llamado Boy Patrols.
En el mismo año, para probar algunas de sus ideas, reunió a 20 jóvenes de distintas clases sociales, en un campamento de una semana, empezando el
1 de agosto en la isla de Brownsea en el puerto de Poole, Dorset, Inglaterra.
Su método de organización es conocido ahora como 'El
Sistema de Patrullas", parte principal de su entrenamiento scout, involucra a los chicos a organizarse ellos mismos en grupos pequeños con un líder de patrulla electo por ellos.

A partir de enero de 1908 B-P publica seis entregas quincenales en formato de revista para jóvenes. Tal fue el éxito de ventas que luego fueron compiladas en un libro: Scouting for Boys, (Escultismo para muchachos) que hoy es considerado la primera presentación del programa y método del scoutismo.Desde entonces "Escultismo para Muchachos" se ha traducido a más de 35 idiomas.
Su editor,
Arthur Pearson Ltd., envió a Baden-Powell en un extenso viaje para promover su libro. La idea original que B-P tenía era que su libro diera ideas para organizaciones ya establecidas, en especial a las "Boys Brigade" en la que ocupó la posición de vicepresidente durante algún tiempo. Sin embargo, en cada lugar que se presentaba los jóvenes ya estaban formando espontáneamente patrullas scouts y le pedían ayuda a Baden-Powell.
Rápido de reflejos, B-P los animó, y el movimiento scout comenzó su desarrollo. Sorprendido por la repercusión obtenida, realizó un segundo campamento experimental en Humbshaugh,
Northumberland; en éste se perfeccionó el Sistema de Patrullas y se implementaron nuevos juegos, perfeccionando la organización y el modelo educativo.
A continuación de publicar "Escultismo para Muchachos", fundó la revista "The Scout" para exploradores, inició la organización de la Asociación Scout del Reino Unido y alentó apertura de unidades en el resto del
Imperio Británico.
Al año siguiente viajó a los países del Cono Sur de
Sudamérica. Primero visitó Chile en el mes de marzo para dictar una conferencia para la Academia Militar, allí a petición del doctor Alcibíades Vicencio ofreció una charla sobre el movimiento scout. Entusiasmado, el Dr. Vicencio organizó la primera brigada scout en Chile el 21 de mayo de 1909. Actualmente el nombre de esta brigada es GAVIN, considerada una actividad extraprogramática del Instituto Nacional. En abril de 1909, al finalizar la visita, visito la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Al llegar, grande fue su sorpresa cuando a su arribo lo estaba esperando la Patrulla de Lomas de Zamora (precursora del actual Grupo Scout Juan Galo de Lavalle de Banfield, Provincia de Buenos Aires). Baden-Powell fue recibido como huésped de honor por el gobierno argentino, el ejército le destinó un edecán y se alojó en el Jockey Club de Buenos Aires. Hasta allí se acercó el secretario de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA), Sr. Cristian Russel, y lo invitó a dar una conferencia sobre el Movimiento Scout en el salón de actos de la YMCA Argentina
En
1909, al regreso de su viaje, se realizó una exhibición scout en el Crystal Palace de Londres. Cuando llegó el momento del desfile de las delegaciones todos se sorprendieron porque el fenómeno se había contagiado a las 'mujeres scouts'. En general, la opinión popular de ese entonces era contraria a que las muchachas jóvenes realizaran las pruebas y destrezas que ejecutaban los varones, razón por la cual Agnes Baden-Powell decidió escribir un folleto que promoviera una opción adecuada para las niñas.
En 1909, Agnes y Robert publicaron conjuntamente dos libros cuyos títulos fueron: "Pamphlet A: Baden-Powell Girl Guides, a Suggestion for Character Training for Girls" and "Pamphlet B: Baden-Powell Girl Guides, a Suggestion for Character Training for Girls".
Estas publicaciones se consideran los precursores del movimiento juvenil femenino y, luego en
1912 fueron ampliados en el libro Cómo las muchachas pueden ayudar a construir el Imperio.
En abril de
1910 ya eran 6.000 las jóvenes registradas como Girl Guides. El movimiento de las Muchachas Guías tenía por objetivo atender a la población femenina en edad de ser scout.
El mismo año, B-P renunció al ejército inglés para dedicarse de lleno al escultismo, por consejo del rey
Eduardo VII, realizando una gira por todo el mundo para visitar las diferentes expresiones scouts que estaban surgiendo. Al llegar a Canadá, realizó una presentación técnica en Winnipeg, Québec y Toronto, ante una congregación de 2000 scouts canadienses.
El escultismo, en
Estados Unidos, llegó por medio de un scout británico desconocido, quien hizo que un estadounidense prominente se interesase por este movimiento y lo llevase a tierras norteamericanas. La gira fue interrumpida por la Primera Guerra Mundial.
En
1912, B.P. realizó una gira por Australia, Nueva Zelanda y África del Sur, conociendo en un barco a la que sería su esposa. Al año siguiente, se realizó en Birmingham una exhibición nacional de trabajos manuales scout que contemplaban trabajos de escultura, Tejido, ingeniería, zapatería, plomería y primeros auxilios.
En 1913 publica el libro Scouts más allá de los mares, mi gira mundial describiendo dichos viajes.
B-P era un hombre inquieto y, por otra parte, su creación se desarrollaba a un ritmo acelerado. Pronto surgió la inquietud: ¿qué hacer con los hermanos pequeños de los scouts, que les acompañaban con gran entusiasmo en muchas de sus operaciones y actividades?. En 1915 algunos Grupos ya habían comenzado a trabajar con niños más pequeños, adaptando de facto el programa de los scouts. Una dirigente destacada, considerada luego la primera Akela,
Vera Barclay publicó ese año un artículo en la revista scout Headquarters Gazette' titulado Cómo puede una señorita educar lobatos donde refiere sus primeros pasos en la Manada de Hertford, al norte de Londres. El 16 de junio de 1916 Baden-Powell organiza una reunión en Caxton Gill donde presenta a un grupo de dirigentes destacados su idea de modificar la primera edición de su Manual del Lobato (Wolf Cub Handbook) para incorporarle la obra de El libro de las Tierras Vírgenes (The Jungle Book) de Rudyard Kipling como fondo motivador. B-P convence a Vera Barclay de unirse al equipo de la Oficina Scout en dicho trabajo.
Robert Baden-Powell no podía aconsejar a todos los jóvenes que le escribían y se acercaban solicitándole su ayuda. El año 1919 marca dos hitos en el papel que adquieren los voluntarios adultos en el naciente movimiento juvenil. En primer lugar escribió un breve libro, casi un folleto, para ayudar a los dirigentes llamado Guía para el Jefe de Tropa (Aids to Scoutmastership).
Para asegurar la buena dirección del adulto, complementó dicha publicación con un entrenamiento apropiado a través de unl curso de instrucción conocido como de la insignia de madera. Para tener un lugar adecuado donde realizar las prácticas, la familia de Keneth MacLaren, uno de sus asistentes en el campamento de
Brownsea, ayuda con una generosa donación en la compra del campo de instrucción de 'Gilwell Park' en 1919. Allí desde ese mismo año se realizan los cursos de formación para jefes scouts.
Posteriormente, B.P. observó que algunos muchachos tenían que abandonar la tropa scout al cumplir los diecisiete años, por lo que creó, en
1922, una etapa especial para jóvenes llamada roverismo, escribiendo para éstos su obra "Roverismo hacia el éxito".

El Método Scout es el sistema de auto educación progresiva, complementario de la familia y de la escuela, que se desarrolla a partir de la interacción de varios elementos, entre los cuales se destacan:
La educación en valores expresados en una promesa y una ley a los que se adhiere voluntariamente;
La educación activa a través del aprender haciendo, el aprender jugando y el aprendizaje por medio del servicio;
La pertenencia a pequeños grupos (por ejemplo: la patrulla o el equipo), que con la asistencia y acompañamiento responsable de adultos, incluyen el descubrimiento y la aceptación progresivos de responsabilidades, la capacitación hacia el gobierno autónomo tendientes al desarrollo del carácter, la adquisición de habilidades y competencias, la independencia y confianza en sí mismo, el sentido de servicio y, la aptitud de cooperar y conducir;
Programas progresivos, atrayentes y estimulantes basados en los intereses de los participantes compuestos por un marco simbólico sugerente y un sistema progresivo de objetivos y actividades educativas variadas, incluyendo juegos, habilidades útiles y servicios a la comunidad, que ocurren en gran parte al aire libre en contacto con la naturaleza.
El Scoutismo es una filosofía de vida en la que se enseña el respeto por la naturaleza, la tolerancia, la igualdad, el compañerismo, la actividad física y la capacidad de superar adversidades e incomodidades.
La metodología scout se basa en la educación en unos valores y en el compromiso con éstos (
Ley y Promesa Scouts).
La metodología se adapta a las distintas edades de los educandos. Aunque la esencia es la misma en todas, es necesario introducir algunos cambios en la forma de trabajo. De esta forma, se agrupan a los educandos por edades y a cada uno de estos grupos se los denomina ramas o secciones.